La estrategia de marketing para negocios locales

Nos encontramos inmersos en plena era digital y utilizamos internet, ordenadores y teléfonos móviles para realizar muchas de las tareas habituales de nuestro día a día. Por ejemplo, compramos y hacemos reservas online, buscamos información, teletrabajamos, estudiamos o nos relajamos. En este entorno, las empresas necesitan apostar por la vía digital para llegar a los usuarios y alcanzar sus objetivos de captación de clientes, ventas o branding, entre otros.

El SEO local se ha convertido en una herramienta esencial para que cualquier empresa incremente de forma notable su visibilidad dentro del área de actuación o zona en la que opera, bien sea una ciudad, una región o una provincia.

Diseñar e implementar una buena estrategia de posicionamiento local debe ser una prioridad para que cualquier empresa pueda mejorar su presencia en la red y proporcionar información valiosa sobre su negocio, como sus horarios de apertura, la forma de llegar hacia su ubicación, los medios de contacto o los productos y servicios que ofrece.

 

¿Qué es el SEO local?

El SEO local es una estrategia de optimización de sitios web para Google y otros motores de búsqueda que se enfoca en mejorar la visibilidad en los resultados de búsqueda locales, es decir, aparecer en las primeras posiciones de las SERP en búsquedas que se realizan en una ubicación geográfica específica, como una ciudad o una región.

A diferencia del SEO común, el SEO local está diseñado para búsquedas que contienen un componente geográfico. Si un usuario realiza una búsqueda en Google utilizando términos o palabras clave que indican una ubicación específica, como “restaurantes del centro de Madrid” o “restaurantes en Móstoles”, el algoritmo de búsqueda de Google modifica la forma en que se muestran los resultados, proporcionando enlaces hacia negocios relevantes de esa zona.

En la actualidad el SEO local tiene aún más importancia, ya que Google realiza un filtrado por ubicación de forma automática sobre las búsquedas, mostrando resultados relacionados sobre la misma que se encuentren más cerca de la ubicación del usuario. Si el usuario se encuentra en Barcelona capital y busca en su smartphone información sobre peluquerías, Google le ofrecerá en los resultados de búsqueda empresas del sector cercanas a su ubicación.

¿Cómo funciona el posicionamiento local en Google?

Google utiliza una serie de factores clave a la hora de clasificar los sitios y mostrarlos en las SERP en relación a las búsquedas locales, además de los propios criterios (velocidad de carga, calidad del contenido, palabras clave…).

Cuando se realiza una búsqueda en Google, el algoritmo local tiene en cuenta la intención de búsqueda de los usuarios para mostrarle sitios que tengan relevancia con la misma. Además, aplica el criterio de la distancia, es decir, lo cerca que se encuentre el usuario del negocio que se muestra en la página de resultados. Finalmente, Google también tiene en cuenta la importancia del negocio que muestra en relación con otras empresas relacionadas (prominencia de la empresa en relación con sus principales competidores).

Por lo tanto, además de los criterios de posicionamiento habituales de Google, el algoritmo también utiliza la intención de búsqueda, la distancia y la prominencia del negocio para mostrarlo en mejores resultados en las SERP, algo que puede mostrar de dos formas:

  • En los resultados destacados o enriquecidos (bien en un bloque específico con la información de la empresa, o en un cuadro destacado con información sobre varias empresas de la zona).
  • En la lista orgánica de resultados (lista habitual que presenta Google en las páginas de resultados).

¿Cuáles son las principales herramientas para el SEO local?

Cuando hablamos de SEO local, hay que prestar especial atención a dos herramientas que proporciona el propio Google y son fundamentales en las estrategias a seguir: Google Business Profile (antes se llamaba Google My Business) y Google Maps. También hay otras herramientas útiles como Google Search Console o Google Analytics que proporcionan información clave para tomar las mejores decisiones a la hora de optimizar la web para búsquedas locales.

 

1. Qué es Google My Business

Con Google Business Pro las empresas disponen de una plataforma específica de Google para promocionar de forma sencilla y eficiente un negocio dentro del buscador. Se trata de un portal donde se puede crear un perfil de empresa proporcionando información importante sobre el negocio, que es utilizada por Google para mostrar resultados de búsqueda más relevantes y precisos a los usuarios cuando realizan una búsqueda relacionada.

Veamos algunas de las características que convierten a Google My Business en una herramienta ideal para mejorar el SEO local de una empresa:

Información importante sobre la empresa

Con esta plataforma la empresa facilita a Google información relevante sobre su negocio, como, por ejemplo:

 

  • Nombre de la empresa.
  • Dirección donde se ubica (que relaciona directamente con Google Maps).
  • Medios de contacto (números de teléfono, redes sociales, correo electrónico, página web, tienda online…).
  • Horarios de apertura o cierre (gracias a esta información, la propia Google indica en los resultados de búsqueda, si el negocio está abierto o no en el momento de realizarla).
  • Productos y servicios que ofrece (incluso añadiendo imágenes relacionadas).
  • Reseñas y valoraciones de otros clientes que han utilizado los servicios o adquirido los productos de la empresa.

Vinculación con Google Maps

La dirección del perfil de empresa que se proporciona a través de Google My Business se vincula de forma directa con Google Maps, para así mostrar en la propia página de resultados, un mapa con la ubicación precisa de la empresa, y la forma en la que se puede llegar a la misma.

Interacción con los clientes

Con Google My Business la empresa dispondrá de opciones de interacción directa con los usuarios y clientes, lo que presenta una gran oportunidad para ofrecer una mejor experiencia de usuario respondiendo a cualquier duda, sugerencia o problema de forma directa e inmediata.

Sistema de comentarios y valoraciones

El perfil en My Business facilita que los clientes puedan dejar valoraciones sobre su experiencia con el negocio, así como comentarios o reseñas indicando cuál ha sido su experiencia. Esta información es muy importante hoy en día, pues la mayoría de usuarios consulta información sobre los clientes de una empresa antes de tomar la decisión de acudir a ella, comprar sus productos o contratar sus servicios.

2. Qué es Google Maps

Otra de las claves del posicionamiento SEO se encuentra en la plataforma Google Maps. Se trata de una aplicación de mapas online gratuita que permite a los usuarios buscar lugares, obtener indicaciones para llegar a un destino y explorar lugares de interés. Es propiedad de la propia Google, se puede utilizar de forma gratuita y está disponible en dispositivos móviles y equipos de escritorio.

 

El posicionamiento local con Google Maps proporciona una mejor experiencia a los usuarios ya que, en las propias páginas de resultados, Google incluirá un pequeño mapa incrustado de Google Maps mostrando la ubicación exacta de la empresa. Este mapa es interactivo, y el usuario podrá navegar por él como si de la propia aplicación se tratase (por lo que puede buscar una ruta óptima para llegar a la empresa, entrar en modo fotografía para visualizar la fecha de la empresa, buscar aparcamiento o parking cercano, etc.).

Una de las grandes ventajas de Google Maps para el posicionamiento local de una empresa es que no necesita un complejo proceso de configuración y vinculación, ya que al crear un perfil de empresa en Google My Business, la dirección indicada hará que Google realice todo el proceso de forma automatizada.

3. Google Search Console y Google Analytics

Estas dos herramientas gratuitas de Google son fundamentales para el trabajo SEO y de marketing de cualquier sitio web, y también ayudan al SEO local proporcionando información valiosa sobre el sitio, como contenido indexado, comportamiento de los usuarios, conversiones, dispositivos de acceso…

 

¿Cuáles son los beneficios que consigo invirtiendo en SEO local?

Apostar por una buena estrategia de posicionamiento local debe ser una prioridad para cualquier empresa que quiera atraer a más clientes a sus instalaciones y garantizar una mayor presencia online de su negocio. El SEO local es fundamental para todas las empresas que cuenten con una ubicación física donde atiendan a los clientes, independientemente de su tamaño o sector en el que operen.

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Veamos algunas de las ventajas más interesantes que proporciona una estrategia óptima de SEO local:

Aparecer en los resultados enriquecidos de las SERP

Los resultados enriquecidos son espacios destacados que Google reserva en las páginas de resultados para mostrar información realmente relevante para el usuario que esté relacionada con su intención de búsqueda.

En el caso del SEO local consiste en un bloque especialmente destacado donde se muestra toda la información importante sobre la empresa, y donde pueden aparecer elementos extras que dan mayor visibilidad, como imágenes o el mapa de ubicación (interactivo con Google Maps).

Incrementar las ventas

Uno de los beneficios más evidentes de un buen posicionamiento SEO es el aumento de las ventas, pues la empresa conseguirá que muchas más personas terminen entrando por la puerta de su negocio.

Por ejemplo, un restaurante con un buen posicionamiento SEO verá como sus reservas aumentan al aparecer en las primeras posiciones de Google cuando una persona busque un lugar para comer en su zona.

Mejorar la imagen y reputación de la empresa

Una presencia online fuerte y optimizada aumenta la autoridad y confianza de un negocio local en su comunidad y hará que los clientes potenciales se sientan más cómodos al visitarlo (lo que incrementa las posibilidades de que se conviertan en clientes regulares).

Si una empresa aparece como destacada en las páginas de resultados de Google en búsquedas locales, proyectará una mejor imagen hacia los usuarios que la percibirán como un negocio confiable y profesional que es recomendado por el propio buscador de forma especial (en los cuadros de resultados enriquecidos).

Obtener una alta rentabilidad

La inversión en SEO local es baja en relación a los grandes resultados que proporciona. El retorno de la inversión o ROI de apostar por una buena estrategia de posicionamiento local es realmente alto, sobre todo, en relación con otras estrategias y campañas publicitarias, de promoción o de ventas.

¿Cómo puedo saber si mi negocio local aparece en Google?

Es importante verificar que la empresa está incluida en el índice de Google para búsquedas locales, es decir, que aparece en las páginas de resultados cuando los usuarios realicen una búsqueda relacionada.

Vemos distintas formas de comprobar si la empresa realmente aparece en las SERP en las búsquedas locales:

Realizar una búsqueda en Google

Utilizando el propio buscador de Google con palabras clave relacionadas con el negocio, el nombre de su empresa, el tipo de negocio y la ubicación, se puede comprobar si se aparece en los resultados de búsqueda.

Si la empresa no aparece en las SERP tras realizar una búsqueda de este tipo es que algo ha fallado a la hora de indexar el contenido o de registrar la web en plataformas como Google My Business.

Buscar en el propio Google Maps

Otra opción para buscar el negocio en internet es hacer la búsqueda dentro de la propia plataforma de Google Maps (que cuenta con un campo de búsqueda). Basta con poner el nombre del negocio o su dirección en la barra de búsqueda para verificar si aparece en el mapa como empresa destacada en esa ubicación.

Verificar la cuenta de Google My Business

Si se ha creado un perfil de Google My Business para la empresa, se puede iniciar sesión en la cuenta para ver si está activa, es decir, si el perfil está correctamente configurado y si la cuenta no está pendiente aún de verificación o tiene algún aviso que impida su visualización en Google.

Si la empresa aparece en Google, pero faltan datos importantes sobre la misma en la información que se presenta en las SERP, es necesario comprobar toda la información del perfil de Google My Business, pues esa será probablemente la razón por la que esa información no se proporciona.

Utilizar Google Search Console

Google Search Console es una herramienta gratuita de Google que permite monitorizar y mejorar la presencia de un sitio web en los resultados de búsqueda, accediendo a información muy importante sobre el mismo.

Desde Google Search Console se puede verificar si las URL de las plataformas web del negocio están indexadas en Google. Además, se tiene acceso a otra información interesante, como posibles alertas por penalizaciones en el posicionamiento, listado de páginas indexadas en Google… 

 

¿Mi competencia tiene mejor posicionamiento local?

En el ámbito del SEO local, es esencial no solo aparecer en las búsquedas locales relevantes, sino también superar a la competencia para asegurarse de que se está atrayendo a la mayor parte posible del tráfico local y que los usuarios acaben acudiendo físicamente al negocio.

Para poder evaluar la posición de la competencia en las búsquedas locales, es necesario realizar un análisis de la misma, revisar los sitios web de los competidores, sus perfiles de redes sociales y otros medios digitales relevantes para determinar qué palabras clave están usando, qué contenido están produciendo y cómo están posicionándose para búsquedas locales relevantes (visualizar su perfil en Google My Business y verificar si están vinculadas a Google Maps es muy importante).

Una vez que se ha evaluado a la competencia, se deben tomar medidas adecuadas con el objetivo de mejorar el posicionamiento local. Esto puede incluir la creación de contenido específico para palabras clave locales relevantes, la optimización del sitio web para búsquedas locales y la creación de perfiles en directorios locales y motores de búsqueda relevantes (aparte de optimizar el de Google My Business).

También es importante realizar un seguimiento del posicionamiento de la competencia con regularidad, ya que ayudará a detectar cualquier cambio en su estrategia de posicionamiento local y permitirá ajustar la propia estrategia en consecuencia para seguir por delante de la competencia.

¿Cómo diseñar e implementar la mejor estrategia de marketing para negocios locales?

Diseñar e implementar la mejor estrategia de marketing para negocios locales puede ser una tarea compleja y que requiere de amplios conocimientos SEO, pero con un enfoque estratégico y los recursos adecuados, es posible lograrlo. 

Veamos algunos pasos clave para diseñar e implementar una estrategia de marketing efectiva para negocios locales:

1. Definir objetivos

En primer lugar, es necesario tener claros cuáles son los objetivos que se quieren alcanzar con la estrategia de SEO local. Fijar objetivos cuantificables es fundamental para poder hacer un buen seguimiento y valorar si se están cumpliendo las expectativas (por ejemplo, incrementar el número de personas que entran diariamente al negocio o elevar las ventas un 10 %).

2. Optimizar el perfil de Google My Business

Como ya comentamos anteriormente esta herramienta es fundamental para poder tener una presencia adecuada en las páginas de resultados de Google. Optimizar el perfil de la cuenta de negocio ayudará a proporcionar la información más relevante a los clientes y clientes potenciales.

Algunos tips o recomendaciones para mejorar el uso de Google My Business:

  • Utilizar imágenes de calidad ayudará a que los clientes que consulten la empresa en Google puedan tomar la decisión de acudir a su comercio, oficina o instalaciones.
  • Mantener siempre el perfil actualizado para que la información proporcionada coincida con la realidad (por ejemplo, añadir una nueva red social, modificar el número de teléfono de contacto…).
  • Responder de forma rápida a cualquier comentario o valoración que realicen los clientes (usando un tono y mensaje adecuado).
  • Motivar a los clientes para que dejen comentarios y valoraciones positivas del negocio para así lograr atraer a nuevos clientes.
  • Consultar las estadísticas que ofrece la plataforma para tomar mejores decisiones.

3. Mejorar el SEO del sitio

El SEO tradicional tiene también un gran impacto para el SEO local por lo que no debe descuidarse. Garantizar una velocidad de carga rápida, proporcionar un alto nivel de accesibilidad y usabilidad, adaptar el sitio web a los dispositivos móviles, trabajar el enlazado interno y externo y apostar por el contenido no solo mejorará el posicionamiento web global, sino que tendrá un gran impacto positivo en el posicionamiento a nivel local.

4. Apostar por campañas SEM

Las campañas SEM basadas en anuncios de pago por clic o pago por impresión en plataformas como Google Ads o Facebook Ads tienen la gran ventaja de que permiten un gran nivel de segmentación del mercado. Por lo tanto, para obtener resultados a corto plazo en una estrategia de marketing para negocios locales, se puede apostar por este tipo de campañas, segmentando el público objetivo para mostrar los anuncios a usuarios de la zona de influencia o actuación de la empresa.

Hay que recordar que los anuncios de pago se muestran en las primeras posiciones de las páginas de resultados de Google por encima de los resultados orgánicos y del paquete o cuadros con información local, por lo que son una buena alternativa para atraer a una gran cantidad de usuarios hacia el negocio.

5. Redes sociales y e-mail marketing

Una buena estrategia de SEO local debe estar apoyada por acciones en otras plataformas interesantes, como las redes sociales (que permiten una interacción directa e inmediata con los clientes de la zona) y por campañas masivas a través de correo electrónico (que permiten llegar con un mensaje personalizado a los clientes potenciales de la ubicación del negocio).

Publicar contenido relevante para los clientes del negocio local hará que las redes sociales los recomienden a usuarios cercanos a la empresa, pues este tipo de plataformas también cuentan con algoritmos que son capaces de filtrar por localización para ofrecer mejores alternativas a sus usuarios.

¿Cuál es el precio de un servicio de SEO local?

Aunque depende mucho de los objetivos, tipo de empresa y acciones a realizar, el precio medio de un servicio de SEO local se encuentra en el rango de los 300 € a los 500 €, por lo tanto, se trata de una inversión realmente ajustada si lo comparamos con todos los beneficios que proporciona en relación con la visibilidad, la captación de clientes y las ventas. 

Consulta nuestra página: https://seome.es/tarifas-seo/

Una estrategia de marketing digital eficiente para negocios locales debe estar enfocada en mejorar la presencia en internet de la empresa y su visibilidad en los motores de búsqueda. Para lograrlo, es importante configurar de forma adecuada el perfil de Google Business Profile, tener un sitio web optimizado y fácil de usar, así como utilizar técnicas de SEO local y publicidad online para atraer a más clientes potenciales hacia el negocio.

Es importante destacar que, para garantizar el éxito de este tipo de estrategia de marketing digital centrada en SEO local, esta debe ser flexible para adaptarse a los constantes cambios del mercado y del propio algoritmo de Google.

Puedes consultarnos cualquier duda o compartirnos cualquier curiosidad ☺.

María Montes Coterillo

María Montes Coterillo

Hola, soy María Montes, la fundadora de SÉOme, un proyecto muy ilusionante que lanzo en el 2023 para ayudar a Pymes y Autónomos que quieren hacer rentables sus proyectos gracias al marketing digital. ¿Te puedo ayudar?

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