La estrategia de marketing para restaurantes

En la era digital en la que nos encontramos inmersos, todos utilizamos de forma habitual Google y otros motores de búsqueda para encontrar información relevante y realizar muchas tareas del día a día. Por ejemplo, hoy es muy común hacer una búsqueda en el móvil para localizar un restaurante cercano donde ir a comer.

En la estrategia de marketing para negocios locales de restauración es fundamental apostar por el posicionamiento para búsquedas locales, ya que así se conseguirá atraer a muchos más clientes hacia el negocio y aumentar el número de reservas de forma notable.

A continuación, hablaremos de la gran importancia del SEO local para restaurantes y cómo se debe desarrollar una estrategia de marketing para este tipo de negocios.

Lee este post: https://seome.es/blog/la-estrategia-de-marketing-para-negocios-locales/

¿Por qué es clave el SEO local para restaurantes?

El SEO local es extremadamente importante para los restaurantes porque ayuda a atraer clientes de la zona y aumentar la visibilidad del negocio a nivel local. Los clientes suelen buscar restaurantes cercanos a su ubicación, es decir, a la zona donde residen, trabajan o suelen transitar, por lo que es necesario aparecer en las páginas de resultados o SERP de Google cuando realicen este tipo de búsquedas.

Aplicar técnicas de SEO local también ayuda a los restaurantes a mejorar su reputación online a través de la gestión de opiniones y reseñas de los clientes en plataformas como Google Business Profile, Yelp, TripAdvisor o el Tenedor, entre otras. Al tener una buena reputación en estos portales, con valoraciones y comentarios positivos, los restaurantes pueden mejorar su credibilidad y atraer a más clientes.

Cuando los usuarios buscan un restaurante en Google obtienen información específica en las páginas de resultados a través de los conocidos como resultados enriquecidos. Estos datos del negocio se presentan de forma destacada para que el cliente pueda conocer todo lo que necesita, como los horarios de apertura y cierre, la información de contacto, su ubicación, los productos y servicios que ofrece, etc.

Pasos para diseñar la mejor estrategia de marketing para restaurantes

Diseñar una estrategia de marketing efectiva para restaurantes es un proceso realmente desafiante, pero siguiendo los siguientes pasos podrás desarrollar una estrategia sólida y exitosa.

1. Definir el perfil del cliente ideal

En primer lugar, hay que tener claro cuál es el perfil del cliente ideal al que se dirige el restaurante, pues así se podrán tomar mejores decisiones a la hora de diseñar e implementar las distintas acciones de la estrategia de marketing.

2. Análisis interno y externo

Conocer el funcionamiento de la empresa, cuáles son sus puntos fuertes, la situación del mercado y a los principales competidores es clave para poder elaborar una estrategia eficiente que permita alcanzar a la empresa sus objetivos.

Para esta fase, realizar un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) es una práctica que aporta mucha información de valor.

3. Fijar objetivos

La estrategia de marketing para un restaurante debe desarrollarse en torno a unos objetivos concretos. Lo mejor es fijar metas que sean cuantificables para así poder implementar sistemas de seguimiento y control que permitan evaluar en tiempo real si está siendo efectiva.

Algunos objetivos que se pueden fijar son conseguir un incremento porcentual de las ventas, captar un cierto número de nuevos clientes o incrementar la visibilidad en la zona del negocio, por ejemplo.

4. Seleccionar las acciones a realizar

El siguiente paso será decidir las distintas técnicas y acciones de marketing a realizar para lograr cumplir con los objetivos marcados. Algunas de estas estrategias pueden ser:

  • Crear y optimizar perfiles en plataformas específicas para restaurantes, como es el caso de Yelp o TripAdvisor. Así se incrementará la visibilidad en un entorno donde los usuarios ya están buscando este tipo de negocios de restauración por lo que hay más probabilidades de que hagan reservas.
  • Optimizar el SEO local. Una buena estrategia de marketing para restaurantes debe incluir el uso de la plataforma Google Business Profile para que el restaurante consiga aparecer de forma destacada en las búsquedas locales en Google, y vinculado a Google Maps para que los clientes conozcan cómo llegar fácilmente al negocio.
  • Realizar campañas SEM de pago por clic o por impresión en Google Ads o Facebook Ads para mostrar anuncios del restaurante a un perfil concreto de cliente (buscando resultados en el corto plazo).
  • Implementar acciones en redes sociales para visibilizar el restaurante y su oferta culinaria y así poder atraer a muchos más clientes gracias al gran alcance de plataformas como Instagram o Facebook.
  • Organizar o participar en eventos con otros negocios locales para dar a conocer el restaurante y para ampliar la base de datos de clientes.
  • Programa de fidelización para ofrecer interesantes descuentos y ofertas exclusivas para los clientes recurrentes del restaurante.
  • Participar en programas sociales a nivel local para ayudar a la sociedad y proyectar una imagen de compromiso e interés por la comunidad y zona donde se encuentra el restaurante.

5. Implementar un sistema de seguimiento

Para que la estrategia sea todo un éxito es importante implementar un sistema de monitorización y seguimiento. Por ejemplo, se puede crear un panel de mando con métricas y KPI (métricas asociadas a objetivos concretos y medibles en el tiempo) para poder verificar en tiempo real si se están alcanzando las metas fijadas, y en su caso, tomar las medidas oportunas para reconducir la situación.

Además, toda la información obtenida en este control de la estrategia servirá para aprender y mejorar futuras acciones de marketing digital y así obtener aún mejores resultados.

Una buena estrategia de marketing para restaurantes es fundamental para atraer clientes y hacer crecer el negocio. Apostar por el SEO local para restaurantes dentro de esta estrategia conseguirá maximizar la visibilidad del negocio y lograr que las personas de su zona accedan a toda la información que necesitan para tomar su decisión y realizar una reserva (o acudir directamente al negocio).

Es importante destacar que el SEO local también es una estrategia muy interesante para destacar sobre la competencia y aumentar la relevancia en los resultados de búsqueda locales. Esto significa que cuando los clientes buscan restaurantes en la zona, el negocio aparecerá en los primeros resultados, lo que aumentará las posibilidades de que elijan reservar o acudir al mismo.

Puedes consultarnos cualquier duda o compartirnos cualquier curiosidad ☺.

María Montes Coterillo

María Montes Coterillo

Hola, soy María Montes, la fundadora de SÉOme, un proyecto muy ilusionante que lanzo en el 2023 para ayudar a Pymes y Autónomos que quieren hacer rentables sus proyectos gracias al marketing digital. ¿Te puedo ayudar?

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María Montes Coterillo

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