La estrategia de posicionamiento web para pequeñas empresas

El posicionamiento web debe ser hoy en día un asunto prioritario para cualquier tipo de empresa, independientemente del sector donde opere o de su volumen de negocio. Aparecer en las primeras posiciones de las páginas de resultados de Google permitirá llegar a una gran cantidad de usuarios que coincidan con el target o buyer persona al que se dirige, por lo que verá incrementada de forma notable la posibilidad de realizar una venta o conversión.

 

Aplicar SEO estratégico es especialmente beneficioso para las pequeñas y medianas empresas, ya que les permite competir en un mercado digitalizado donde los consumidores son cada vez más exigentes. Una buena estrategia de posicionamiento web es ideal para que una pyme capte nuevos clientes, aumente sus ventas y consiga mayor visibilidad y alcance en la red o a nivel local.

 

¿Qué es el SEO estratégico?

El SEO estratégico es el conjunto de técnicas y acciones que se llevan a cabo para mejorar la visibilidad y el posicionamiento de un sitio web en los resultados de búsqueda de Google u otros motores de búsqueda.

A diferencia del SEO táctico, que se centra en la optimización de palabras clave, metadatos y otras acciones técnicas, el SEO estratégico es un enfoque más amplio e integral que tiene en cuenta factores como la calidad del contenido, la experiencia del usuario, la autoridad del dominio, la optimización técnica, entre otros.

¿Cuáles son las estrategias de posicionamiento?

Existen diferentes estrategias de posicionamiento en Google que una pyme o autónomo puede utilizar para mejorar su visibilidad en internet. Algunas de las estrategias más comunes son:

Posicionamiento por keywords

Identificar las palabras clave relevantes para el negocio y optimizar el contenido del sitio web para posicionarse por las mismas. Esto implica realizar una buena investigación de palabras clave, la optimización de títulos y metadatos, la creación de contenido de calidad y la construcción de enlaces incluyendo en los anchor text (nombre del enlace) las keywords más relevantes.

Además, en este tipo de estrategia es muy importante seleccionar el tipo de palabras clave apropiadas, como puede ser las generics, las middle o las long tail o de cola larga (con estas últimas es más sencillo posicionarse, pero se consigue menor tráfico web aunque puede que más cualificado).

Posicionamiento por contenido

Crear contenido útil, relevante y de calidad, que responda a las preguntas y necesidades de los usuarios es esencial para posicionarse en este tipo de estrategia.

El content marketing se ha convertido en una de las estrategias más utilizadas en la actualidad, ya que Google valora y premia a los sitios que apuestan por generar contenido valioso y atractivo para los internautas debido a que tiene un impacto directo en su experiencia como usuarios. 

Posicionamiento por backlinks (enlace)

Conseguir backlinks o enlaces de calidad desde sitios web relevantes y de autoridad es la clave para aumentar la autoridad de dominio y la visibilidad del sitio web. 

No solo es necesario conseguir una gran cantidad de enlaces que apunten a la web desde otros sitios con una gran autoridad de dominio, sino que estas webs deben ser de igual temática o similar, para así maximizar la transferencia de autoridad.

Posicionamiento por experiencia del usuario

Para Google la experiencia de usuario se ha convertido en el principal criterio de posicionamiento, algo que podemos comprobar por el lanzamiento por parte de la empresa de métricas específicas para medirla (las tres métricas conocidas como Core Web Vitals).

Entre las distintas tareas que se realizan en este tipo de estrategia de posicionamiento tenemos:

  • Crear una buena estructura de la web (como la arquitectura tipo silo o una estructura vertical).
  • Acelerar la velocidad de carga para mostrar el contenido y las funcionalidades de la web de forma inmediata.
  • Optimizar la accesibilidad del sitio web para garantizar la mejor experiencia a cualquier usuario que visite la web (incluso si tiene alguna discapacidad).
  • Garantizar una buena usabilidad web para que los usuarios puedan acceder al contenido o funciones del sitio de manera rápida y sencilla (por ejemplo, acceder a cualquier contenido de la web con un máximo de tres clics).
  • Adaptar la web a dispositivos móviles para proporcionar la mejor experiencia de usuario en teléfonos móviles y tablets (con diseño responsivo o aplicando la filosofía mobile first).

¿Cómo el marketing digital a través del SEO puede beneficiar a una pequeña empresa o pyme?

El SEO es una herramienta que siempre está presente hoy en día en cualquier estrategia de marketing digital que quiera alcanzar grandes resultados y éxito. Para una pyme el SEO presenta una gran oportunidad de crecer y lograr sus principales beneficios, sin que ello suponga una gran inversión o tener que afrontar grandes cambios o procesos complejos.

Veamos los principales beneficios que aporta el SEO en una estrategia de marketing digital para pequeñas y medianas empresas:

 

La visibilidad de tu empresa en Google (enlace)

Al implementar una estrategia SEO eficiente la empresa mejora su visibilidad en Google, de forma que se puede llegar a una audiencia más amplia. Este incremento del alcance y visibilidad de la pyme proporcionará otros beneficios interesantes:

  • Incremento de las ventas al llegar a más usuarios que están interesados en los productos y servicios que se ofrecen.
  • Captación de nuevos clientes para lograr una base de datos sólida de clientes que garanticen el crecimiento y rentabilidad del negocio.
  • Reducción de costes. El bajo precio de la inversión en SEO permitirá ahorrar recursos a la empresa sin tener que renunciar a muchos de los beneficios que ofrece el marketing.

Alto retorno de la inversión

El SEO es un tipo de estrategia de marketing digital que no requiere una alta inversión económica, como sí ocurre con otras como las campañas publicitarias. Además, los resultados que se obtienen a medio y largo plazo con el SEO son realmente interesantes, lo que hace que la inversión realizada sea muy rentable.

En definitiva, invertir en SEO proporciona un alto retorno de la inversión o ROI, por lo que es una alternativa adecuada para las pymes, autónomos y profesionales, donde los recursos económicos son mucho más limitados que en otro tipo de empresas.

Mejorar de la imagen y la reputación

Optimizar la web, blog o e-commerce de la pyme para motores de búsqueda como Google tendrá un gran impacto positivo en su credibilidad y reputación. Aparecer en los primeros puestos de las SERP proyectará una imagen de profesionalidad y éxito que es muy valorada por los usuarios.

 

¿Cómo hacer una estrategia de posicionamiento web?

Veamos algunos consejos o tips interesantes para que puedas diseñar e implementar una estrategia de posicionamiento web para pymes eficiente, rentable y exitosa:

Las fases de una estrategia digital

En primer lugar, es necesario conocer cuáles son las etapas fundamentales dentro de una estrategia digital. Veamos las cinco fases fundamentales que toda buena estrategia de posicionamiento web debe cumplir:

1. Análisis de la situación del negocio

En esta etapa se realiza un análisis exhaustivo de la empresa, tanto a nivel interno, como externo (su mercado, su competencia y su audiencia para así identificar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas).

También se deben fijar los objetivos a lograr (que deben ser medibles para utilizar métricas y KPI o key performance indicators, para evaluar su éxito en tiempo real).

2. Definición de la estrategia a implementar

Una vez que se ha analizado la situación, se define la estrategia digital que se va a implementar para lograr los objetivos establecidos. 

Esta estrategia puede incluir diferentes tácticas como:

  • Optimización de SEO técnico.
  • Campañas PPC o pay per click.
  • Marketing de contenidos.
  • E-mail marketing.
  • Acciones de social media.

3. Planificación y ejecución de la estrategia

Hay que elaborar un plan de acción detallado que incluye las tácticas a implementar, los recursos necesarios, el presupuesto, el calendario y los responsables de cada tarea.

Con toda esta información es mucho más sencillo ejecutar el plan de acción al disponer de una guía paso a paso sobre lo que hay que realizar en cada momento.

4. Seguimiento y control

Es muy importante medir y evaluar constantemente los resultados de la estrategia para asegurarse de que se está avanzando en la dirección correcta y realizar los ajustes necesarios en caso de presentarse desviaciones.

En esta fase se utilizan herramientas de analítica web y otras plataformas de seguimiento de KPI para evaluar el rendimiento de la estrategia.

5. Implementar un sistema de mejora continua

A medida que se obtienen resultados y se recopila información, se pueden identificar nuevas oportunidades y áreas de mejora para la estrategia. Por lo tanto, la mejora continua es una etapa fundamental para ajustar y optimizar la estrategia y seguir creciendo en el mercado.

 

La importancia del blog en tu estrategia digital

Como ya hemos comentado, el contenido es una de las herramientas fundamentales en una buena estrategia digital, pues permite atraer a muchos usuarios que coinciden con el target y redirigirlos hacia las páginas de conversión o fichas de productos.

El blog es un componente esencial en una buena estrategia de posicionamiento web, ya que facilita la publicación de contenido atractivo, valioso y relevante para clientes y clientes potenciales de la empresa.

Es importante publicar en el blog contenido de calidad sobre temáticas que sean del interés del buyer persona o cliente ideal de la empresa. Este contenido del blog tiene la gran ventaja de que puede ser reutilizado en otros medios, como a través de redes sociales o mediante mensajes de correo electrónico en campañas de e-mail marketing. Esta reutilización ayuda a que la inversión en copywriting sea más rentable.

La auditoría de tu web y el análisis de tu competencia es clave

En la primera fase de creación de una estrategia digital y de posicionamiento web se debe realizar una buena auditoría web para así disponer de una gran cantidad de datos precisos y valiosos sobre los que tomar las mejores decisiones.

Por ejemplo, hacer un análisis DAFO o de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades es una buena práctica para generar informes con datos realmente interesantes y fiables sobre la empresa.

Para realizar una auditoría web profesional que proporcione toda la información relevante del negocio que permita diseñar una buena estrategia digital, es importante apostar por una consultoría especializada que cuente con las herramientas, conocimientos y experiencia adecuados, que permita garantizar los mejores resultados.

Evaluación de la campaña SEO (reporting)

Si el estudio interno y externo del negocio es de suma importancia, la fase de evaluación o monitorización no se queda atrás. El reporting o generación de informes es una etapa crucial para que la estrategia digital pueda retroalimentarse y mejorar a lo largo del tiempo.

La idea es analizar los resultados obtenidos en el período de tiempo establecido para conocer el rendimiento de la estrategia y si se han logrado los objetivos establecidos. Para facilitar este proceso se puede acudir a herramientas como:

 

  • Google Search Console. Plataforma gratuita de Google que permite monitorear el rendimiento del sitio web en los resultados de búsqueda de Google, lo que incluye información sobre el ranking de palabras clave posicionadas, el tráfico web, la tasa de clics…
  • Google Analytics. Es una herramienta de analítica web gratuita que proporciona la propia Google, y que permite medir el tráfico del sitio web, la tasa de rebote, el tiempo de permanencia en el sitio, la conversión y otras métricas relevantes para la evaluación de una estrategia de SEO.
  • SEMRush. Herramienta SEO y de marketing digital que permite realizar un análisis completo de la estrategia de posicionamiento y que incluye utilidades especialmente interesantes, como el estudio de keywords o las métricas de autoridad.
  • Ahrefs. Similar a SEMRush, se trata de una plataforma SEO para profesionales que proporciona una amplia gama de opciones y utilidades para valorar el rendimiento y el funcionamiento de una web.
  • Tableau o Power BI. Estas dos herramientas de inteligencia de negocios son las más utilizadas actualmente en el sector empresarial. Permite crear informes eficientes y cuadros de mano atractivos, con representación visual de los datos para facilitar su lectura y comprensión.
  • Moz Pro. Es una herramienta de SEO especialmente útil para el análisis de backlinks, el ranking de palabras clave y el análisis de la competencia. Proporciona acceso a métricas valiosas como la autoridad de dominio o domain authority (DA) y la autoridad de página o page authority (PA).
  • Klipfolio. Interesante plataforma de creación de paneles o dashboard que permite visualizar los datos de diferentes fuentes de información, como Google Analytics, SEMrush, Google Search Console, entre otras (permite crear informes personalizados y visualmente atractivos combinando datos obtenidos de distintas plataformas).

Apostar por la adaptabilidad móvil

La mayoría de las búsquedas actuales en Google se realizan a través de teléfonos móviles por lo que el SEO moderno tiene ahora un claro enfoque hacia este tipo de dispositivos. Ofrecer la mejor experiencia de usuario en dispositivos móviles ayudará a conseguir mejores posiciones en las páginas de resultados y a llegar a todos los usuarios que utilizan los smartphones como su herramienta principal para utilizar internet.

Para lograr que una página web, tienda online o blog se muestre de forma correcta en un terminal móvil Android o iOS de Apple, hay que tener en cuenta sus características especiales, como una pantalla más pequeña, una orientación vertical o su usabilidad táctil. El diseño del sitio debe utilizar una de estas opciones para poder garantizar esa adaptabilidad móvil:

  • Mobile first. Filosofía de diseño web donde todo el proceso de creación y desarrollo se centra en teléfonos y otros dispositivos móviles. Una vez terminada la web se adapta a equipos de escritorio.
  • Responsive design. Técnica para adaptar de forma automática la web dependiendo del dispositivo con el que se acceda a la misma.

Realizar una buena investigación de palabras clave

Seleccionar las palabras clave con la que se quiere posicionar es una decisión muy importante en toda estrategia SEO. Existen numerosas plataformas y herramientas especializadas que se pueden utilizar a la hora de realizar este keyword research:

  • Google Keyword Planner. Planificador de palabras clave de Google para campañas de Google Ads, donde se accede a información valiosa sobre las keywords como volumen de búsqueda, competencia e ideas de palabras clave relacionadas.
  • Google Trends. Para buscar palabras clave que son tendencia, es decir, keyword con un gran volumen de búsqueda por zonas, regiones y cantidad.
  • SEMRush/Ahrefs.
  • Ubersuggest. Portal gratuito que proporciona sugerencias de keywords basadas en los términos de búsqueda. También ofrece datos sobre el volumen de búsqueda, la competencia y la tendencia de la palabra clave.
  • Soovle. Plataforma que proporciona sugerencias de autocompletar de Google, Bing, Yahoo, Amazon, YouTube y Wikipedia (herramienta útil para encontrar long tail keywords).

¿Qué recomendaría a la pequeña empresa para realizar un marketing efectivo?

Hemos visto cómo el posicionamiento web es una parte esencial de toda estrategia de marketing digital actual, pues la visibilidad en Google ayuda a conseguir los principales objetivos de cualquier empresa.

Para que una pyme pueda realizar un marketing efectivo es necesario que tenga en cuenta una serie de factores importantes:

  • El SEO no solo es para grandes empresas y corporaciones, sino un tipo de estrategia que no requiere de una gran inversión y que es muy efectiva para que las pequeñas y medianas empresas puedan “luchar” por su cuota de mercado.
  • Los resultados del SEO no son a corto plazo, sino que se obtienen a medio y, sobre todo, a largo plazo. El objetivo es lograr que el tráfico cualificado se genere de forma orgánica o natural a lo largo del tiempo, de forma que la empresa consiga una base sólida de clientes y clientes potenciales.
  • El posicionamiento web no es estático, sino una disciplina donde se producen constantemente cambios (en los criterios de posicionamiento de los algoritmos de los motores de búsqueda, aparecen nuevas técnicas SEO, se incrementa la competencia…). Por lo tanto, es necesario estar al día en esta disciplina para poder adaptar la web y las estrategias a las nuevas dinámicas, metodologías y tecnologías.
  • Apostar por los servicios de un profesional o una empresa de SEO (enlace) con experiencia es la mejor alternativa para poder diseñar y ejecutar la mejor estrategia digital para una pyme. Este adaptará las acciones y técnicas a los objetivos específicos de cada negocio.
  • No infravalorar el SEO local. Es una gran herramienta para pequeñas empresas de maximizar su visibilidad en su región o zona de actuación.

¿Cuál es el precio del servicio SEO o posicionamiento natural?

El precio del servicio SEO  o posicionamiento orgánico/natural puede variar ampliamente dependiendo de varios factores, como la experiencia y la reputación de la agencia o consultor SEO, el tamaño y complejidad del sitio web, el nivel de competencia en el mercado, el alcance y la duración del proyecto, entre otros.

Un servicio de posicionamiento SEO profesional capaz de lograr grandes resultados gracias a sus estrategias digitales, tendrá un valor entre los 10 000 y 15 000 € anuales, cifras que están muy por debajo de lo que costaría una inversión publicitaria tradicional en televisión o radio, por ejemplo.

Para estrategias SEO más concretas y personalizadas a pymes y autónomos, los precios serán más ajustados debido a que las necesidades y expectativas no son tan exigentes como en otro tipo de negocios.

 

Los servicios de posicionamiento SEO vienen normalmente con otras acciones o técnicas incluidas, como gestión de redes sociales, desarrollo de campañas SEM de pago por clic o pago por impresión, campañas de e-mail marketing u otras estrategias relacionadas (como branding, fidelización, mejora de la reputación…).


Como hemos visto, con el SEO estratégico se mejora de forma notable el posicionamiento en Google, lo que conlleva muchos beneficios interesantes para una pyme. Una estrategia de posicionamiento web efectiva puede ser un gran impulsor para el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, y les permite llegar a un público más amplio y aumentar su presencia digital.

Es importante tener en cuenta que la estrategia de posicionamiento web es un proceso continuo que requiere tiempo, esfuerzo y recursos para obtener resultados duraderos y sostenibles. Las pymes pueden beneficiarse al trabajar con expertos en SEO que pueden ayudarles a desarrollar una estrategia personalizada y adaptada a sus necesidades y objetivos específicos. Con una estrategia sólida y efectiva, este tipo de empresas puede competir en línea con otras más grandes y tener éxito en un mercado cada vez más competitivo, global y digital.

Puedes consultarnos cualquier duda o compartirnos cualquier curiosidad ☺.

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María Montes Coterillo

Hola, soy María Montes, la fundadora de SÉOme, un proyecto muy ilusionante que lanzo en el 2023 para ayudar a Pymes y Autónomos que quieren hacer rentables sus proyectos gracias al marketing digital. ¿Te puedo ayudar?

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