La popularidad de una web es un concepto muy importante que debes tener en cuenta, se refiere al alcance que tiene tu negocio respect a tu público objetivo. La popularidad en Google está relacionada con el concepto de autoridad, es decir, cómo perciben los usuarios y el resto de sitios la página web de tu empresa o proyecto.
A continuación, hablaremos sobre la popularidad en Google y su importancia, cómo saber la popularidad de tu empresa en los motores de búsqueda, y cómo puedes mejorarla.
Lee este post: https://seome.es/blog/la-estrategia-de-posicionamiento-web-para-pequenas-empresas/
¿Qué es la popularidad de un sitio web?
La popularidad de un sitio web es una medida relativa de cuánto tráfico y atención está recibiendo en comparación con otros sitios web en su categoría o nicho. La popularidad puede evaluarse mediante varios factores, incluyendo el número de visitantes únicos, el tiempo que pasan en el sitio, el número de páginas vistas, el número de enlaces entrantes o backlinks que apuntan al sitio y su posición en los resultados de búsqueda de Google y otros motores de búsqueda populares (como Bing o Yahoo, por ejemplo).
Los factores offpage, es decir, aquellos que no se controlan directamente y que dependen de aspectos externos al sitio, son los más relevantes para medir la autoridad o popularidad de una web.
¿Qué es la autoridad de dominio?
La autoridad de dominio o autoridad en Google es una métrica que indica cuál es la influencia o reputación que tiene un sitio web en internet. Se trata de un valor se utiliza para evaluar la calidad y relevancia del contenido de un sitio web en relación con otros sitios web, y al que Google da un valor importante a la hora de clasificarlo en su ranking.
La domain authority (DA) es una métrica creada por Moz que se calcula mediante una combinación de factores, como la cantidad y calidad de los enlaces entrantes o backlinks que apuntan al sitio, su antigüedad el historial, la relevancia del contenido y otros factores de SEO.
Cuanto más alto sea el valor de la autoridad en Google, mayor será la probabilidad de que obtenga una clasificación más alta en las SERP, lo que a su vez implica generar más tráfico e incrementar la visibilidad.
¿Por qué es importante que tu web sea popular?
Las principales ventajas que se obtienen al incrementar la popularidad de la web de tu empresa o proyecto en Google son:
- Alcanzar mejores posiciones en los resultados de búsqueda. Un sitio web con una alta autoridad de dominio es más probable que aparezca en los primeros resultados de búsqueda de los motores de búsqueda, generando mayor tráfico de forma natural u orgánica.
- Lograr una mayor credibilidad. Con una popularidad alta, tu empresa será considerada más creíble y confiable, tanto por el público en general, como por los motores de búsqueda.
- Tener más capacidad para influir en la audiencia. Esa mayor confianza que genera una web con una gran popularidad le permite incidir con mejores resultados en su audiencia, lo que se traduce en un incremento de las conversiones, por ejemplo.
¿Cómo saber la popularidad de tu web en Google?
La mejor forma de conocer cuál es el alcance de tu empresa en Google es utilizando plataformas específicas de SEO y las herramientas gratuitas que ofrece el buscador.
Herramientas SEO
La mejor forma de conocer cuál es la popularidad en Google de tu sitio web es usando herramientas SEO que cuentan con sus propias métricas que miden la autoridad, siendo las principales.
- Barra de Moz. Moz utiliza una métrica de autoridad de dominio que asigna una puntuación numérica de 0 a 100 que indica la calidad y la relevancia del contenido de una web en relación con otras de su misma categoría.
- SEMRush. Cuenta con una métrica llamada domain score que asigna un valor a cada web en relación con factores como la cantidad entrante de enlaces, presencia en redes sociales…
- Ahrefs. El domain rating es la métrica específica de esta herramienta para medir la popularidad en Google.
Plataformas de Google
La propia Google proporciona dos herramientas gratuitas muy útiles para acceder a información valiosa que permite evaluar cuál es la popularidad de un sitio web:
- Google Search Console. Para visualizar las páginas que están indexadas en Google y cómo las clasifica el buscador.
- Google Analytics. Para acceder a múltiples datos sobre el sitio web, como su volumen de visitas, el tipo de usuario, su comportamiento, etc.
¿Cómo conseguir incrementar la popularidad de tu web?
Veamos algunos tips o recomendaciones interesantes a la hora de mejorar la popularidad de tu web en Google.
Conseguir enlaces entrantes: link building
Una de las prioridades para conseguir que tu web obtenga una mayor autoridad de dominio es crear una buena estrategia de link building. Esto significa que debes conseguir backlinks de calidad, es decir, enlaces desde otros sitios relevantes que apunten hacia tu web.
Para que estos enlaces transfieran parte de su autoridad de dominio a tu sitio es necesario que cumplan con una serie de requisitos:
- Sean enlaces desde webs que tengan una alta autoridad de dominio, es decir, desde webs respetadas y populares.
- Que esas webs aborden la misma temática o temas relacionados con los de la tuya.
- Que esos enlaces no sean tóxicos, es decir, que no provengan de páginas con contenido de baja calidad, sitios fraudulentos y similares.
- A mayor cantidad de enlaces entrantes de calidad, mayor será la autoridad de dominio ganada y, por lo tanto, mayor será la popularidad de tu web en Google.
Apostar por contenido de calidad
Es muy importante evitar el thin content o contenido de baja calidad para poder incrementar la popularidad de un sitio. Google da gran relevancia a la calidad del contenido a la hora de posicionar una web en sus páginas de resultados, pues este contenido valioso para el usuario tiene un gran impacto en su experiencia.
Optimización SEO
Es esencial que tu sitio cumpla con los principales criterios de posicionamiento de Google para ofrecer la mejor experiencia de usuario y lograr una gran popularidad en internet: acelerar la velocidad de carga, mejorar la accesibilidad y usabilidad, adaptar el sitio a dispositivos móviles, realizar un buen uso de las palabras clave…
Poner el foco en el usuario
Si quieres que tu web sea realmente popular y compita por las primeras posiciones de las SERP de Google es necesario que sitúes al usuario en el centro de todas tus decisiones, tanto a la hora de crear contenido relevante y valioso, como a la hora de diseñar tu plataforma o tomar otras decisiones importantes para tu negocio.
Conseguir mayor popularidad en Google debe ser una prioridad para tu pyme, pues así podrás beneficiarte de una serie de ventajas muy interesantes. Con una buena estrategia de link building podrás construir una imagen y prestigio online que te situará por delante de tus principales competidores y que incluso te permitirá convertirte en todo un referente en tu sector.
Puedes consultarnos cualquier duda o compartirnos cualquier curiosidad ☺.