¿Qué visibilidad tiene tu web en Google?

Google es el motor de búsqueda más importante en la actualidad que polariza la mayor parte de las búsquedas que se realizan por internet a nivel global, bien se realicen mediante un ordenador, teléfono móvil u otros dispositivos. Por lo tanto, la visibilidad de tu empresa en Google debe ser una prioridad para atraer un mayor número de clientes y así lograr incrementar las ventas y la rentabilidad del negocio.

Conseguir mayor visibilidad en Google no es una tarea sencilla, pues existe una gran competitividad y son muchos los factores de posicionamiento que deben tenerse en cuenta para luchar por aparecer en las primeras posiciones de las páginas de resultados o SERP.

Lee este post: https://seome.es/blog/la-estrategia-de-posicionamiento-web-para-pequenas-empresas/

Cómo medir la visibilidad de tu web en Google

La visibilidad de una página web en Google es un indicador importante para evaluar su éxito en la red. La visibilidad hace referencia a la cantidad de veces que aparece una página web en los resultados de búsqueda de Google. Cuanto más alta sea esta visibilidad, mayor será la probabilidad de atraer tráfico de calidad a la página web (por lo que la posibilidad de que el usuario realice una conversión es mayor).

A continuación, mostramos algunas formas de medir la visibilidad de tu web en Google:

Google Analytics

La mejor herramienta de análisis de sitios web la proporciona Google de forma gratuita, y da acceso a información detallada sobre la actividad del sitio, incluyendo la cantidad de visitantes, el tiempo de permanencia, las páginas vistas y mucho más.

También proporciona datos valiosos sobre la fuente de tráfico, incluyendo los motores de búsqueda. Al medir el tráfico de búsqueda orgánica de Google se puede evaluar la visibilidad de la web y cuál su alcance real en internet.

Google Search Console

Google Search Console es una plataforma gratuita proporcionada por Google que permite a los propietarios de una web controlar y mantener la presencia de su sitio web en los resultados de búsqueda de Google. 

La herramienta proporciona información sobre el tráfico de búsqueda orgánica, las palabras clave que generan tráfico y las impresiones de búsqueda (número de veces que se ha mostrado una página en los resultados de búsqueda).

Herramientas SEO

Las herramientas de seguimiento de palabras clave permiten a los usuarios rastrear la posición de sus palabras clave en los resultados de búsqueda de Google. Estas herramientas proporcionan información sobre la posición promedio de las palabras clave, el volumen de búsqueda, la competencia y la visibilidad, lo que permite tomar mejores decisiones para mejorar el posicionamiento web.

Algunas de las herramientas SEO más interesantes para medir y mejorar el SEO y la visibilidad en Google son SEMRush y Ahrefs, plataformas online que proporcionan una amplia variedad de utilidades y funciones.

Cómo mejorar la visibilidad de tu página web o tienda online en Google

Hay varias estrategias y técnicas que ayudan a mejorar la visibilidad de una página web o e-commerce en Google. Veamos los principales aspectos que son necesario optimizar para posicionar una web en este buscador:

1. Optimizar los factores onpage

Los factores onpage son aquellos que se encuentran dentro de la propia sitio web y sobre los que se tiene un control directo como:

  • Palabras clave: uso apropiado de los distintos tipos de keywords, como las generics, middle o long tail).
  • Optimización del código HTML: uso de anchor texts apropiados, meta-etiquetas…
  • Corrección de enlaces rotos: páginas que presentan mensajes de error y que se pueden corregir eliminándolas, enlazándolas a nuevo contenido o utilizando herramientas como disavow.
  • Optimización de la estructura: utilizando una arquitectura tipo silo, por ejemplo.
  • Gestión de datos estructurados: para conseguir aparecer en los resultados enriquecidos de Google.
  • Mejorar la accesibilidad y usabilidad: garantizar el acceso y uso de la web a cualquier usuario.
  • Uso adecuado del archivo robot.txt: para optimizar el tiempo de rastreo de Google y que pueda indexar el contenido más valioso del sitio.

2. Mejorar la calidad del contenido

Google da gran importancia a la calidad del contenido que ofrecen las páginas web a la hora de realizar su clasificación. Por este motivo, el contenido se ha convertido en un arma muy poderosa para lograr luchas por las primeras posiciones de las SERP.

Entre los puntos a considerar a la hora de diseñar e implementar una buena estrategia de contenidos están: Apostar por textos originales y que aporten valor, hacer un uso apropiado de los encabezados y palabras clave, publicar de forma periódica, mejorar artículos ya publicados y garantizar que el contenido se presente de forma entendible.

3. Acelerar la velocidad de carga

Para poder luchar por los puestos de privilegio en las SERP es indispensable que el tiempo de carga de la web sea muy rápido. La propia Google da pistas de la gran importancia de la velocidad de carga en el posicionamiento en su buscador, al sacar recientemente unas métricas específicas que miden todo lo relacionado con este aspecto (Core Web Vitals).

 

Para lograr acelerar la velocidad de carga se pueden utilizar distintas técnicas, siendo lo más habitual optimizar las imágenes, apostar por un proveedor de hosting rápido y evitar sobrecargar la web con complementos o plugins.

4. Garantizar la adaptabilidad móvil

Los smartphones son actualmente los dispositivos más usados para hacer búsquedas en Google y otros motores de búsqueda. Una web que quiera incrementar su visibilidad en Google debe garantizar la mejor experiencia de usuario en este tipo de dispositivos, para lo cual puede apostar por dos alternativas:

  • Responsive design. Adaptar la web a las características propias de los teléfonos móviles (pantallas de menor tamaño y con orientación vertical, y la usabilidad táctil en lugar de los clics de ratón).
  • Mobile first. Consiste en realizar todo el proceso de diseño y desarrollo web directamente para smartphone, y adaptarlo posteriormente a otros dispositivos.

5. Gestionar el enlazado interno y externo

Otro punto clave para alcanzar una gran visibilidad en Google es la gestión del enlazado, es decir, de los links a los que lleva la web, o de los enlaces que apuntan hacia ella.

  • Enlazado interno. Un buen enlazado interno tiene un impacto directo en la experiencia de usuario, haciendo más sencillo que los usuarios puedan acceder al contenido y de la navegación por el sitio.
  • Enlazado externo. Los backlinks o enlaces de web externas que apuntan al sitio le proporcionan mayor autoridad de dominio por lo que Google considera que la web es más relevante y eleva su visibilidad en las páginas de resultados.


Aumentar la visibilidad en Google debe ser uno de los objetivos principales de una estrategia de marketing digital, ya que aparecer en posiciones de privilegios en las SERP tendrá un impacto positivo en las ventas, captación de clientes y prestigio de la empresa.

Puedes consultarnos cualquier duda o compartirnos cualquier curiosidad ☺.

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María Montes Coterillo

Hola, soy María Montes, la fundadora de SÉOme, un proyecto muy ilusionante que lanzo en el 2023 para ayudar a Pymes y Autónomos que quieren hacer rentables sus proyectos gracias al marketing digital. ¿Te puedo ayudar?

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