SEO Copywriting la solución perfecta para convertir clientes

Seguro que conoces la importancia del SEO para posicionar una web en Google y lograr que tenga una gran visibilidad y alcance. Probablemente, también sepas lo que es el copywriting, y cómo esta técnica persuasiva de creación de contenido es clave para conseguir que los usuarios realicen una acción determinada.

La combinación SEO y copywriting o copywriter web aporta grandes resultados. Si se aplica de forma adecuada, permitirá que tu empresa pueda alcanzar los objetivos y conseguir con ello una mayor rentabilidad.

A continuación, ahondaremos en estos dos importantes conceptos, muy interesantes para mejorar la estrategia de marketing digital y con un gran impacto en objetivos clave de cualquier negocio, como incrementar las ventas o captar nuevos clientes.

 

SEO y copywriting: el binomio perfecto

El search engine optimization o SEO consiste en aplicar una serie de técnicas enfocadas a optimizar una web para Google y los principales motores de búsqueda. El objetivo es mejorar su posicionamiento en las páginas de resultados (SERP) y así generar mayor tráfico web de forma natural u orgánica.

El copywriting es el arte y la técnica de escribir textos persuasivos con el objetivo de vender productos o servicios o lograr que el usuario realice una acción determinada (como hacer clic en un enlace, por ejemplo). Se trata de una disciplina enfocada a crear textos que conecten con la audiencia y que les ofrezcan información realmente valiosa y relevante, por lo que será más sencillo que realicen la acción deseada (hacer una compra, suscribirse a una lista de correo o descargar un recurso, entre otras).

Ambos conceptos están directamente relacionados, pues los textos persuasivos necesitan del SEO para poder llegar a una mayor cantidad de usuarios interesados por los mismos, y así elevar las posibilidades de que se produzca la conversión. La combinación de copywriting con una buena estrategia de posicionamiento web hará que la empresa consiga mejores resultados en ventas, captación de clientes, campañas de branding y acciones de fidelización.

Una estrategia SEO es clave para tu posicionamiento

La optimización para motores de búsqueda consiste en conseguir que tu página web, blog o tienda online cumpla con los principales criterios de posicionamiento de Google y otros motores de búsqueda, para así luchar por las primeras posiciones de las SERP.

Diseñar e implementar una buena estrategia SEO es imprescindible para alcanzar una gran visibilidad en internet, y para poder llegar a muchos usuarios que coincidan con el target o cliente ideal (buyer persona) al que se dirige tu empresa. Llegar a esta audiencia segmentada proporciona mayores posibilidades de realizar conversiones, pues son usuarios que realmente están interesados en los productos o servicios que se les ofrece.

Si a una buena estrategia de posicionamiento SEO le unimos técnicas avanzadas de copy, tenemos la combinación perfecta para convencer a los usuarios de que realicen una conversión.

El copywriting y el SEO son dos herramientas que toda empresa debe utilizar para incrementar su base de datos de clientes, y así disponer de una base de usuarios sólida que garantice su rentabilidad y crecimiento.

¿Cuáles son los pilares del copywriting?

El copywriting se ha convertido en un elemento clave para cualquier empresa que quiera competir en el nuevo mercado digital, donde el número de opciones para los consumidores es realmente amplio en cualquier campo o área.

Veamos los principales pilares en los que se sustenta esta técnica de redacción de texto y construcción de contenidos relevantes y atractivos:

1. Conocimiento del público objetivo

Un buen copywriter debe conocer bien a su audiencia y saber cuáles son sus necesidades, deseos, problemas y motivaciones. Esto le permitirá crear textos personalizados que conecten emocionalmente y los lleven a tomar una acción determinada, como puede ser proporcionar su dirección de correo electrónico, descargarse un archivo o ir a una ficha de producto o página de conversión.

Cómo definir a tu cliente ideal

La buyer persona o cliente ideal debe ser definida de forma precisa para que el copywriting pueda ser implementado de forma eficiente, creando textos personalizados teniendo en cuenta esa segmentación definición del cliente ideal de la empresa.

Para crear el perfil de un cliente ideal se deben seguir una serie de pasos:

  • Conocer los productos o servicios que ofrece la empresa (saber cuáles son sus puntos fuertes y débiles).
  • Analizar la audiencia actual para identificar sus características comunes (edad, género, nivel de ingresos, ubicación geográfica, nivel educativo, ocupación…). Se puede recurrir a herramientas como encuestas, estudios de mercado o análisis de datos de ventas
  • Identificar cuáles son sus problemas y necesidades, es decir, descubrir si buscan un producto o servicio, o si tienen algún problema que la empresa puede resolver.
  • Crea un perfil de comprador ficticio que representa al cliente ideal de la empresa.
  • Realizar pruebas con este perfil de cliente ideal para verificar que realmente ha sido bien definido.

2. La personalidad de la marca

En el copywriting es imprescindible dominar los elementos que expresan la marca para crear textos memorables que consigan un gran impacto en los usuarios. Se trata de uno de los grandes pilares de esta técnica de creación de contenido, pues permite redactar textos donde se presenta la marca en un tono, estilo y mensaje que coincida con el real.

Por ejemplo, si una empresa tiene una personalidad divertida y desenfadada, los textos que se escriben deben ir en esta línea, mientras que, si el negocio tiene una personalidad de marca más seria y profesional, los textos deben reflejarla para generar una coherencia y mayor confianza en el cliente ideal.

La personalidad de marca es un pilar muy importante del copywriting, ya que permite al redactor escribir contenido propio que se diferencie del de los principales competidores del mercado, haciendo mucho más sencillo que los clientes potenciales identifiquen a la empresa entre toda la oferta existente.

3. Utilizar un lenguaje claro y sencillo

El redactor debe dominar el uso del lenguaje y conocer cómo expresar ideas y conceptos de forma clara y sencilla, ya que, así, el lector podrá comprenderlas de forma más rápida y sencilla.

No hay que olvidar que el principal objetivo del copywriting es persuadir a los lectores para que tomen una acción específica, y para lograrlo, es importante que el mensaje sea fácil de entender y que no haya confusiones. Cabe destacar que esta simplicidad no implica la redacción de contenido aburrido o sin interés, sino la de abordar textos con estilo, interesantes y originales utilizando técnicas y expresiones que sean fáciles de comprender (metáforas, analogías, humor…).

Un lenguaje claro y sencillo ayuda a que el mensaje llegue de manera efectiva al lector, sin que se distraiga o se pierda en detalles innecesario (el uso de jergas o demasiados tecnicismos puede alejar al lector y hacer que se sienta abrumado o intimidado, por ejemplo).

El lenguaje también es una herramienta ideal para llegar a todos los usuarios, independientemente de su nivel cultural, distintas tradiciones o creencias, o incluso para aquellas personas con alguna discapacidad.

4. Estructurar el mensaje

La estructura del mensaje en el copywriting implica organizar el contenido de manera clara y coherente, para que el lector pueda entender fácilmente la información y tomar una decisión. 

Lo habitual, es que se utilice una estructura de tres partes:

  • introducción, 
  • desarrollo 
  • cierre

 

Así es mucho más sencillo para los usuarios seguir este patrón al adecuarse mejor a su forma de procesar y entender la información.

Mientras en la introducción se busca captar la atención y despertar el interés del lector, en el desarrollo se hace énfasis en presentar los beneficios y aspectos positivos. Finalmente, en el cierre o conclusión se busca que el usuario realice la acción que se desea.

Aunque este es un tipo de estructura común en el copywriting, también se puede apostar por otros métodos para buscar resultados específicos sobre perfiles de usuarios concretos. Por ejemplo, si el texto se dirige a usuarios que ya están en la última fase del funnel de ventas, la llamada a la acción se sitúa en la introducción (pues el usuario ya ha tomado la decisión de compra).

5. Los motivadores de compra

Los motivadores de compra son las razones emocionales o racionales que llevan a un cliente potencial a tomar una decisión de compra, como pueden ser la necesidad de solucionar un problema, el deseo de obtener un beneficio o la necesidad de pertenencia social.

El uso de técnicas persuasivas es fundamental para influir en la decisión de compra de los consumidores, para lo cual el copywriting utiliza principalmente:

  • Conexión emocional. La técnica de conexión emocional en la escritura es una herramienta poderosa para los copywriters que buscan persuadir a su audiencia a través del uso del lenguaje. Se enfoca en establecer una conexión a través de las emociones para generar una respuesta positiva y fomentar una relación de mayor confianza y vinculación entre cliente y empresa.
  • Storytelling. Se busca conectar con la audiencia a través de una historia o cuento. En lugar de presentar los beneficios y características de los productos o servicios, esta técnica evoca una historia relacionada que permite conectar emocionalmente con los usuarios y que facilita que tomen la decisión de compra.
  • Técnicas sensoriales. Son herramientas que utilizan los redactores para sacar el máximo partido en sus contenidos, relacionándolos con los sentidos humanos, como, por ejemplo, creando imágenes mentales, descripciones detalladas de sabores y texturas, o sonidos para evocar reacciones o recuerdos, entre otras.
  • Generación de urgencia o escasez. Estas técnicas del copywriting son de las más interesantes para motivar a los consumidores y conseguir ventas inmediatas. Consiste en generar una sensación de urgencia o de escasez para ayudar a tomar la decisión de compra.

6. Lo que une a marca y cliente: el valor de lo que vendes

El copywriting debe centrarse en los beneficios que los productos o servicios pueden ofrecer a la audiencia, en lugar de simplemente describir sus características. Un buen copywriter debe identificar los puntos fuertes y comunicarlos de manera efectiva para persuadir a la audiencia y conseguir que tome una acción.

El valor de lo que se vende debe ser destacado pues es clave para convencer al usuario de que el producto o el servicio es lo que realmente necesita. Además, deben utilizarse técnicas que permitan identificar al cliente con la marca (sus valores, filosofía y mensaje), pues esta pertenencia no solo hará que compre los productos o servicios, sino que se convierta en un cliente recurrente, e incluso en un auténtico defensor de la marca.

7. La llamada a la acción

Finalmente, la llamada a la acción o CTA (call to action) es el elemento clave para conseguir que el usuario realice una determinada acción. Puede ser un texto llamativo, una imagen impactante o un botón bien diseñado, y que siempre está situado en un lugar que llame la acción del usuario.

La CTA se utiliza como una herramienta para guiar al lector a través del proceso de compra o conversión, es decir, llevarlo desde el estado de simple usuario o lector, a convertirse en un cliente o usuario activo. Por lo tanto, la call to action es un elemento crítico para el éxito de una campaña de copywriting y debe ser cuidadosamente diseñada y ubicada en el contenido (un buen redactor debe saber cuál es el lugar idóneo para incluir la llamada a la acción y así obtener mejores resultados).

Cómo se relacionan el SEO y el copywriting

Podemos ver cómo el SEO y el copywriting son dos elementos que se relacionan de forma perfecta para conseguir que la empresa alcance sus objetivos de ventas y captación de nuevos clientes. Esta relación es beneficiosa desde dos puntos de vista principales:

1. El SEO maximiza la visibilidad del contenido

El copywriting construye textos especialmente optimizados para una cliente ideal o target concreto, con el objetivo de conseguir que compre el producto y se convierta en cliente de la empresa.

El SEO actúa como herramienta clave para conseguir la máxima difusión de ese contenido, y que llegue al mayor número de usuarios que coincida con el perfil al que se dirige la empresa.

De esta forma, mientras el copywriting construye un contenido persuasivo que facilita la conversión y venta, las técnicas SEO aplicadas hacen que dicho contenido llegue a un mayor número de usuarios, por lo que los resultados de venta y conversión se verán incrementados notablemente.

2. El copywriter utiliza técnicas SEO

La otra forma beneficiosa en la que se relacionan SEO y copywriting es a la hora de redactar el contenido. Es fundamental que el redactor sea un experto SEO y que domine los principales criterios que utiliza Google y otros motores de búsqueda a al ahora de clasificar las URL en sus páginas de resultados.

Este dominio del SEO le permitirá construir textos que posicionen fácilmente en Google y que luchen por los primeros puestos de las SERP para alcanzar la máxima visibilidad y llegar a un gran número de cliente potenciales.

Las técnicas SEO que deben aplicarse en un buen copywriting son las siguientes:

 

  • Estructura del texto. Redactar respetando una estructura apropiada para facilitar la lectura y comprensión y que el usuario disfrute de la mejor experiencia de usuario (por ejemplo, el patrón antes mencionado de introducción, desarrollo y conclusión).
  • Utilizar encabezados. Es importante dividir de forma adecuada el contenido, agrupándolo en los correspondientes encabezados (H1, H2, H3…).
  • Uso de palabras clave. El dominio de las keywords es imprescindible pues tienen un impacto directo, tanto en la experiencia de usuario, como en el posicionamiento en Google (uso de sinónimos, evitar el key stuffing, utilizar generic, middle y long tail keywords…).
  • Negritas y cursivas. El empleo de estilos como las negritas y las cursivas es importante para dotar al texto de una mejor presencia y para destacar aspectos y conceptos importantes.
  • Listas y tablas. Estos elementos ayudan a comprender mejor la información y facilitan que el usuario acceda a una mayor cantidad de información, invirtiendo menos tiempo y esfuerzo.
  • Dominio de las etiquetas HTML. Para poder optimizar el texto para motores de búsqueda el copywriting debe optimizar el uso de metaetiquetas como title o description, y sacar el máximo partido de otros elementos HTML como el atributo ALT de las imágenes o el contenido de los anchor texts de los enlaces.
  • Dominio del lenguaje. El redactor debe crear un texto libre de errores ortográficos y gramaticales que resten calidad al texto y que proyecten una imagen negativa en el lector.

SEO y copywriting en otras plataformas

La vinculación del copywriting con el SEO también es especialmente útil en otras plataformas, como pueden ser las redes sociales, el e-mail marketing, o incluso en el mercado online de apps (Google Play y Apple Store).

En las redes sociales, por ejemplo, es importante aplicar técnicas de copywriting para llamar la atención de los usuarios y persuadirlos para que realicen una acción, como dar a “Me gusta” o compartir una publicación.

Para conseguir un mayor alcance dentro de los mercados de apps móviles, redactar textos de calidad para las descripciones ayuda a que los usuarios tomen la decisión de adquirir o descargar la aplicación, mientras que el SEO ayuda a optimizar los textos para que las plataformas los recomienden y los incluyan en los resultados de búsqueda.

Evolución del SEO y el copywriting

Nos encontramos en un momento muy interesante donde la inteligencia artificial, las búsquedas por imagen y voz, y el uso de la realidad virtual y aumentada cada vez tienen más incidencia en la red. En este entorno, el copywriting y el SEO se enfrentan a nuevos retos donde deben adaptarse a las nuevas exigencias del mercado.

Aunque para muchos la inteligencia artificial en la creación de contenido ha venido a sustituir a los redactores profesionales, la realidad es que se trata de una herramienta que potencia sus habilidades y ayuda construir textos cada vez más eficientes y con un mayor valor para los usuarios. Además, la IA ayuda a acelerar los tiempos de redacción lo que ayuda a disminuir costes y a reducir el esfuerzo y estrés de los escritores. Incluso a la hora de optimizar los textos para motores de búsqueda, la IA se presenta como una ayuda indispensable.

En relación con las búsquedas por voz e imágenes, el copy debe evolucionar para adaptar sus técnicas a estas nuevas formas de acceder al contenido. Por ejemplo, las búsquedas por voz suelen utilizarse con preguntas, por lo que el copywriter puede aprovechar esta intención de búsqueda para adaptar sus textos y que Google muestre en las SERP su contenido. 

 

Para las búsquedas por imágenes, las infografías son una gran alternativa para que los copywriters utilicen sus habilidades y creen un contenido atractivo que convenza a los usuarios para que realicen una acción.

¿Cuál es el precio de este servicio o SEO copywriting?

Lo habitual es que los redactores profesionales o copywriters cobren por palabra, es decir, que el precio que apliquen a sus artículos vaya en relación con una cantidad por palabra. Por ejemplo, para un texto de calidad construido por un redactor de prestigio los precios suelen ir entre 0,05 a 0,15 € por palabra, aunque en algunas plataformas profesionales se puede acceder a textos de un alto nivel incluso por una cantidad inferior.

Para textos especializados, técnicos o con altas exigencias, los precios pueden elevarse de forma considerable, teniendo en cuenta en estos casos el perfil del reactor y su dominio del SEO, la temática, y otros factores relacionados.

El SEO y el copywriting son dos elementos claves para lograr una gran visibilidad en Google y otros motores de búsqueda, logrando atraer más tráfico cualificado a un sitio web. El SEO se enfoca en optimizar el contenido para los motores de búsqueda, utilizando técnicas como la investigación de palabras clave, la estructura del contenido y el uso de encabezados y meta-etiquetas HTML, entre otras. Por su parte, el copywriting se centra en crear textos persuasivos que motivan a los usuarios a realizar una acción específica, como hacer una compra, compartir sus datos de contacto o suscribirse a una lista de correo.

Al combinar técnicas de SEO y copywriting, se pueden crear textos memorables optimizados para los motores de búsqueda, lo que aumenta la probabilidad de que el sitio web sea encontrado por los usuarios y se logren más conversiones y ventas.

Puedes consultarnos cualquier duda o compartirnos cualquier curiosidad ☺.

María Montes Coterillo

María Montes Coterillo

Hola, soy María Montes, la fundadora de SÉOme, un proyecto muy ilusionante que lanzo en el 2023 para ayudar a Pymes y Autónomos que quieren hacer rentables sus proyectos gracias al marketing digital. ¿Te puedo ayudar?

Contacto
María Montes Coterillo

María Montes Coterillo

Hola, soy María Montes, la fundadora de SÉOme, un proyecto muy ilusionante que lanzo en el 2023 para ayudar a Pymes y Autónomos que quieren hacer rentables sus proyectos gracias al marketing digital. ¿Te puedo ayudar?

Contacto

Comparte el artículo

Otros artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *